RAQUEL FERREIRO
Aunque inicialmente me formé y trabajé como arquitecta, la moda es algo que siempre ha estado presente en mi vida. Desde niña diseñaba vestidos y hacía sus bocetos, devoraba revistas de moda y me emocionaba cada vez que veía un desfile o entraba en una tienda de tejidos. Solía pedirle a mi abuela materna, que había sido modista, que me hiciese prendas que yo misma diseñaba, iba a elegir las telas y todo este proceso me encantaba. Por otro lado, mi abuela paterna me enseñó a bordar, a ganchillar, a calcetar… yo la veía a ella hacerlo y a mi me fascinaba aprender. Ambas me enseñaron el valor de la artesanía, de los buenos tejidos, el cuidado por los detalles y creo que todo ello se me ha quedado muy dentro.
Cuando acabé la carrera, y ya estaba trabajando como arquitecta, sentí que tenía que quitarme la espinita con respecto al mundo de la moda. Así que decidí empezar a formarme de manera completa como diseñadora de moda para encaminar definitivamente mi carrera profesional hacia este sector.
Creo que mi pasado como arquitecta deja de alguna manera huella en todo lo que diseño, ya que la arquitectura es una disciplina de la que he disfrutado mucho y me ha aportado enormemente. Me siento afortunada de todo el bagaje que me ha dado, pienso que ha sido una experiencia muy enriquecedora y de gran ayuda a la hora de afrontar el trabajo que desempeño actualmente en el mundo de la moda ya que, desde mi punto de vista, hay muchos paralelismos en ambos mundos.
Un buen ejemplo de ello es una colección inspirada en el Edificio Chrysler de Nueva York en particular y en el Movimiento Art Decó en general, con la que tuve el honor de ser galardonada con el Primer Premio Desfile Nuevos Diseñadores Ferrolterra en el año 2012. Una colección híper femenina que busca realzar la silueta de la mujer, jugando con opacidades y transparencias y que trata de plasmar la esencia del edificio Chrysler. Jugué tanto con la deconstrucción de sus formas como con los contrastes de texturas y tonalidades, combinando tejidos naturales rígidos y vaporosos con fantasías de lentejuelas que reflejan los juegos de luz y volúmenes del propio edificio.
Durante siete años me dediqué casi en exclusiva a la costura a medida, donde en mi atelier de Madrid tuve la oportunidad de diseñar vestidos para cientos de maravillosas clientas, que se pusieron en mis manos, permitiéndome crear vestidos de ensueño. Una experiencia muy enriquecedora en la que he tenido la suerte de poder conocer todavía mejor el cuerpo femenino, el mundo nupcial en general y los secretos de la alta costura. Tanto en al atelier como en la etapa actual, más centrada en los complementos de novia y fiesta, siempre busco realzar la belleza de cada clienta, sin perder de vista su personalidad y el estilo del evento.
He tenido la suerte de poder presentar mis colecciones en las mejores pasarelas del sector rodeada de fabulosos profesionales que me han hecho amar todavía más esta profesión. En general, considero que mis diseños tienen una mezcla de clasicismo y modernidad. Me gusta darle una vuelta de tuerca a lo preestablecido y explorar nuevas posibilidades menos vistas en el mundo nupcial. Trabajo siempre con tejidos de las mejores calidades y me encanta mezclar texturas, sacarle el máximo partido a los elementos que escojo.
Creo que el vestido o complemento de novia ideal es aquel que se adapta perfectamente a tu anatomía, que realza al máximo tu belleza, confeccionado con los mejores materiales y unos acabados impecables. Aquel con el que te sientes cómoda, que te permite disfrutar al máximo de tu día, sentirte tú misma, más guapa que nunca, pero seguir siendo tú.
En la actualidad, me dedico a la asesoría así como al diseño y venta de complementos de novia y fiesta. Por una parte, la venta del Body Espalda al Aire, diseño que he ido perfeccionando a lo largo de estos años de experiencia en el atelier; los velos de novia los cuales confeccionamos de forma completamente artesanal; todo tipo de prendas moldeadoras de la marca Spanx, de la que somos vendedor oficial y complementos para el pelo, como pasadores y tocados hechos a mano, tanto de novia como de fiesta.
PREMIOS
Ganadora los dos últimos años consecutivos, 2016 y 2017, de los premios Wedding Awards de Bodas.net como una de las empresas mejor valoradas del sector.
Ganadora los dos últimos años consecutivos, 2016 y 2017, de los premios ZIWA International Weddings Awards de Zankyou como una de las empresas mejor valoradas en la categoría Vestidos de Novia.
Ganadora de la medalla de Oro 2017 otorgada por AEDEPI, Asociación Española de Profesionales de la Imagen, en reconocimiento al inestimable servicio a favor de la imagen.